martes, 2 de diciembre de 2014

Cómo sacar partido a un encuentro casual

La construcción de una red sólida de contactos (networking) puede ser todo un arte, que a menudo se construye durante años de ensayo y error, en gran parte como resultado de aprendizaje a través de muchos errores. 
Hay, sin embargo, una gran cantidad de oportunidades para atraer una ayuda, generar las conexiones y conseguir el apoyo de muchas de las personas que te rodean o que usted tiene la oportunidad de conocer en el día a día. Sólo tiene que abrir los ojos y aprender a salir de su zona de confort para aprovechar estas oportunidades.
Imagine que usted no tiene absolutamente ni idea de quién es la persona que acaba de conocer y están casualmente hablando sin un propósito o un objetivo comercial. ¿cómo podemos generar una buena oportunidad?

Escuchar es esencial

Si dedica gran parte de la conversación a escuchar, se enterará de dónde viene, qué hace, en qué ha trabajado, son elementos comunes de cualquier conversación que queremos trasladar a otros buscando cierta seguridad y control en la conversación.

Dar valor al interlocutor

Es una buena idea tratar todos los que conoces como si fueran la persona más importante de la historia. Sí, hay importantes beneficios sociales para esta mentalidad, pero recuerda que sólo tienes una oportunidad en una primera impresión.

Reciprocidad

También es importante reiterar que no se puede pedir ayuda a alguien o una conexión que si previamente no hay una relación, si no se ha dado antes. Este es realmente uno de los errores más comunes que los nuevos networkers cometen. Usted debe generar confianza y fomentar la relación con la persona en primer lugar, porque sin esta inversión previa es muy posible que posteriormente no quieran saber mucho de lo que puedes ofrecerles.

Generosidad

La creación de relaciones está basada en el respeto y tienen potencialmente tienen que beneficiar a ambas partes - incluso si eso es sólo disfrutar de la interacción o de ayudar a usted - usted se sorprenderá de hasta donde sus relaciones pueden hacerle llegar
Tenga preparados un par de temas de conversación y sobre todo genere el interés como para que se produzca una siguiente interacción. No estoy sugiriendo que detrás de cada nueva persona que conozca actúe o que finja, simplemente que genere un buen clima para que se produzca un acercamiento posterior.