jueves, 11 de diciembre de 2014

Las empresas ya no contratan, prefieren a los autónomos para rebajar costes

Si hay algo que ha cambiado significativamente es el mercado laboral de nuestro país, el ansiado puesto de trabajo "fijo" o indefinido se ha transformado en una rara avis que no existe en nuestras latitudes, desde el inicio de la crisis hace 6 años se ha disparado la contratación de trabajadores autónomos por parte de las compañías, no es una obviedad es lo que con las modificaciones laborales y el escenario las empresas prefieren para reducir de manera considerable los costes laborales.

Un informe confeccionado por InfoJobs Freelance y la consultora norteamericana Tower Lane(Radiografía del mercado Freelance España) en el que más de 3.500 empresas y autónomos han sido entrevistados para conocer su punto de vista sobre la tendencia de contratación freelance en España, desvela que la contratación de trabajadores freelance se ha multiplicado por diez en los últimos seis años. Según este mismo estudio, el 54% de las empresas entrevistadas se plantea incrementar la contratación de autónomos durante el próximo año. Según los resultados del estudio, actualmente el 65% de las compañías contratan entre 3 y 10 freelance al año en España.

freelance o no

Por sectores los freelance especializados son los más demandados.

Hay determinados sectores empresariales en los que el trabajador autónomo ha tenido una mayor relevancia. Se trata de aquellos trabajadores vinculados con las tecnologías de información, diseño, programación y multimedia, que engloban el 31% del mercado nacional.
Los sectores de las nuevas tecnologías, telecomunicaciones e internet son los que buscan más freelance especializados (19% del total de la demanda). Tendencia que coincide con Estados Unidos, donde el mercado y cultura freelance son mucho más maduros. La especialización y flexibilidad delos trabajadores por cuenta propia están motivando que cada vez más empresas se planteen contar con la ayuda de profesionales freelance, esa libertad y flexibilidad pesa más que un ahorro efectivo según el estudio.

Tendencia imparable en las pymes

Cada vez es más frecuente la contratación de autónomos por parte de las empresas. Es una práctica muy común en el 65% de las compañías que cuentan con entre 3 y 10 trabajadores por cuenta propia. Una de cada tres ha optado por los autónomos para reducir los picos de trabajo, un 29% ha recurrido a ellos para conseguir un profesional con experiencia en un área determinada, mientras que el 34% lo hace para abaratar costes. Si analizamos los datos esta tendencia parece que se incrementa en las pequeñas empresas y se consolida en las medianas hecho que tiene gran relevancia en un contexto como España en el que el 99,88% del tejido empresarial está conformado por pymes según el Informe de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.
Ante este panorama, ¿alguien duda de que el continuo reciclaje, la especialización y sobre todo el disponer de conocimiento actualizado y relevante para los clientes es la tabla de salvación de laempleabilidad o contratación? Sólo generando valor para nuestras empresas, independientemente de la figura laboral, tendremos asegurada nuestro futuro.