miércoles, 21 de enero de 2015

10 ideas para empezar bien el año

Todos los comienzos de año llaman a la renovación personal, a nivel psicológico nuestra mente recibe un estímulo para hacer un “borrón y cuenta nueva”.    Es una sensación parecida a cuando compras un coche nuevo,  todavía “huele a nuevo”.
Para aprovechar estos primeros días en que todavía el año “huele a nuevo”, y antes de que la energía para hacer un cambio profundo disminuya, quiero compartirte varias ideas que te podrán ayudar a renovarte y hacer cosas diferentes en este año que comienza. 

10 ideas para empezar bien el año:

1.  Haz un balance del año que terminó y anota todas las cosas que si lograste.   Es importante que reconozcas tus logros, es básico para fortalecer tu auto-estima, confianza y motivación para seguir mejorando.    Piensa que cosas hiciste diferente, a que gente conociste, que aprendiste, etc.

2. Elabora una lista de las cosas que quieres alcanzar en este 2015.    Es importante que no te olvides de la rueda de la vida que te propuse en el mini-curso de  “7 herramientas para alcanzar tus metas sin estrés”.      Para esta lista, ten metas para cada una de las áreas de tu vida, no importa que no vayas a cumplirlas todas este año.   Piensa que quieres en el tema profesional, financiero, amistades, trabajo, físico, espiritual.  Una vez que tengas la lista, piensa lo siguiente ” si solo tuviera un año de vida ¿que sería lo más importante? y entonces quédate con máximo 5 propósitos.
3.- Define tu estrategia para definir tu “como”.  De la lista de tus 5 metas al año, escribe en una columna a la derecha el hábito relacionado para cumplir ese propósito.  Por ejemplo, si tu meta es bajar de peso o tener mejor condición física, para contestar tu “como”, deberás adquirir un hábito nuevo que será: hacer más ejercicio, y más concretamente: media hora de correr, bicicleta, etc.  y no comer ciertos alimentos.
4.- Define tu principales “porqués”.  Para mantener tu motivación en tus metas, es necesario que de la lista 5 metas y hábitos, definas tu “porqué” para cada una.   lo siguiente que harás, es hacer una tercera columna anota el beneficios que está detrás de tus metas.  Por ejemplo, si quieres aprender un nuevo idioma, pregúntate ¿para qué? para conseguir un ascenso en tu trabajo, para poder conversar con alguien, etc.    Encuentra un “para qué” poderoso, y todo lo demás será mas fácil. Checa el video de la charla TED de Simon Zimekque habla de este tema.
5.- Renueva tus cosas y haz limpieza general de tu casa y lugar de trabajo.   Revisa las cosas que no utilizaste en un año, y decide que harás con ellas.  Por ejemplo, es posible que tengas ropa que no usaste, algún aparato, juguetes, libros, etc.   El beneficio mental de desprenderte de las cosas, es que deja un espacio en tu mente para recibir cosas nuevas.    En esta época de consumismo voraz, el sistema quiere convencerte de que sólo serás feliz comprando y acumulando cosas, cuando está demostrado científicamente que la felicidad que proporcionan las cosas es efímera.
6. Renueva tus relaciones.  Pregúntate lo siguiente, si tuvieras un problema serio económico o legal, ¿con cuántos amigos contarías para poder pedirles ayuda?    Se dice que la calidad de vida está en función de la calidad de tus relaciones humanas.   Para tener salud mental y física,  existe la necesidad innata de conectarse con los demás.  Así que escribe que podrías hacer para incrementar tu capital social.    Recuerda lo que la psicología positiva enseña:  los demás importan.
7.- Renueva tu espiritualidad.  Si crees en Dios, pregúntate ¿como es tu relación con ÉL?  Desde la visión humanista de la persona, todos estamos destinados a trascender.     Nuestros días en este mundo están contados, nadie es eterno, nada de lo que tienes,(cosas, amigos, familia, etc) te vas a llevar cuando dejes este mundo.  Estarás solo tú ante Dios y lo único que contará son tus buenas obras y el amor que tuviste a Dios a través de tus semejantes.  ¿Cuánto bien has hecho sin esperar nada a cambio?
8.-  Sanea tus finanzas.   Tu relación con el dinero es importante, ya que esta relación es emocional.   Es importante que tengas tus finanzas sanas para que tu emoción sea también sana.   Si tienes deudas, o no te alcanza el dinero, anota lo que deberás hacer extra o lo que deberás ahorrar o dejar de comprar, para poder vivir sin esta carga emocional.   Si el dinero es un tema que te estresa pregúntate, ¿Qué has hecho diferente para lograr tus objetivos económicos?    Si no puedes idear nuevas formas de aumentar tu ingreso, piensa en todo aquello que gastas sin pensar y haz la suma de lo que representa.  Por ejemplo, si consumes botanas y café caro todos los días o si fumas, puedes hacer la suma de lo que te ahorrarías si dejaras de comprar esos “antojitos” y verás que tienes dinero para poder apagar tu deuda. 
9.-  Lee más en este año.   Recuerda que si lees poco, serás como muchos; si lees mucho, serás como pocos.    Haz una lista de los libros que te pueden servir para lograr tus objetivos, para ser mejor persona, para progresar en tu trabajo, para ganar más dinero.   La llave secreta para convertirte en tu mejor versión está en el hábito de la lectura.    El promedio de tiempo que la gente en México está frente a la televisión es de 4 horas por día!  imagínate que país tendríamos si la gente usara ese tiempo para leer y cultivarse.  Este país sería muy diferente.
10.- Cuida tu cuerpo más que el año pasado.   El cuerpo y tu salud es un instrumento para que logres trascender con tus metas y proyectos.   Si no tienes salud, todo se vuelve más complicado.   Recuerda que Dios perdona, tu esposa(o) te puede perdonar, los amigos te pueden perdonar, pero la naturaleza NUNCA PERDONA.  Todo lo que hagas en contra de tu cuerpo, (fumar, beber en exceso, adicciones, falta de ejercicio, mala alimentación, etc) te cobrará la factura en algún momento del futuro.
Espero te sean de utilidad estas 10 ideas.   ¿Tienes alguna idea adicional para iniciar bien el año?  Compártela en este espacio !, me gustaría mucho saber cuales son tus rituales de arranque del 2015, estoy seguro que todos nos enriqueceremos con las ideas de los demás.
1 Abrazo ! Joaquin Olivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario