lunes, 12 de enero de 2015

Cada vez más autónomos pero con menos ingresos

Todos los esfuerzos de la administración por incrementar el autoempleo y el trabajo autónomo están dando sus frutos, en parte por la poca perspectiva de encontrar un trabajo por cuenta ajena y por otra parte por la independencia de factores externos que a veces no controlamos, sin embargo el panorama que se evidencia a tenor de los últimos datos es poco esperanzador y muestra algunas sombras.
Los autónomos españoles declararon en 2007 unos beneficios anuales promedio de 13.525 euros, en los últimos datos disponibles correspondientes a 2012 la cifra ha descendido hasta los9.100 euros. Este preocupante dato refleja una reducción de los rendimientos netos de los autónomos de un 33% en 5 años...una auténtica barbaridad. Eso, para los que aún siguen, en el mercado puede calificarse de supervivencia, sin embargo la caída tan abultada corresponde a la incorporación de nuevos autónomos que han motivado la reducción de ingresos en una agresiva y mortal espiral competitiva con el fin de procurarse unos ingresos.

Según estadísticas de la propia Agencia Tributaria refleja casi el 80% de los autónomos no ingresa 1.000 euros mensuales...al menos oficialmente, porque con los incrementos sucesivos tanto del IVA como de las retenciones a aplicar el fraude fiscal parece una opción accesible.
El trabajador autónomo está siendo el principal aporte a las arcas del estado y las medidas que se están tomando apenas minoran el esfuerzo que supone el soportar esta presión fiscal.
Medidas como el tipo reducido del 15% que desde este mes pueden aplicarse los autónomos con ingresos brutos inferiores a 15.000 euros anuales beneficiará, según los cálculos de Hacienda, a 325.000 contribuyentes. Ello significa que la mayoría de autónomos que actualmente suponen un 18,99% de la población ocupada a finales de junio de 2.014, con 3.115.747 personas inscritas el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social factura por encima de esta cifra y no se beneficiará de esta medida que puede hacer más fluida su caja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario