viernes, 23 de octubre de 2015

Cómo ayudar a tu cliente a tomar una decisión importante desde los valores

¿Te has encontrado con clientes que han de tomar una decisión importante y no saben ni por dónde empezar?
Ponte en situación. Esto puede pasarte con personas que quieren empezar un proceso de coaching o, por otra parte, con clientes que han de tomar una decisión importante a mitad del proceso.
Como siempre, lo que te proponemos es otra manera más de poder ayudar al cliente, y no la única. Cuantas más herramientas tengas, más fácil te será saber cuál utilizar con cada persona y en cada momento del proceso.
A continuación, te explico cómo ayudar a tu cliente a tomar una decisión importante desde los valores en 6 pasos.

1#. Definir la decisión a tomar

Esto es clave. Aunque parezca evidente, no lo es para nada. Tienes que ayudar a tu cliente a aclarar y redefinir la decisión, pues parte de lo que puedes hacer por él es ayudarle a aclarar su situación y su papél en ella.
Por ejemplo, no es lo mismo decir “no sé qué hacer con mi vida” que “tengo que decidir dónde quiero vivir y trabajar el próximo año”:
Al final de este primer paso, la decisión a tomar ha de poder decirse en una frase clara y no demasiado larga.

2# Definir las opciones posibles

En este punto, se trata de ayudar a tu cliente a abrir el abanico al máximo de opciones.
No es cuestión de que descarte o filtre. Cuantas más opciones tenga ante sí, mayor será su sensación de libertad a la hora de tomar la decisión definitiva.

3# Detectar sus 5 valores fundamentales

Ahora, identifica los 5 valores fundamentales del cliente. Nosostros lo hacemos con el juego El Valor de los ValoresLe pedimos que escoja los 5 valores más importantes de su vida. Si no sabes por dónde empezar, consulta nuestro artículo El Valor de los Valores: qué es y cómo utilizar el juego.

4# Descartar opciones en base a sus valores fundamentales

En este punto, échale una mano para que pueda descartar aquellas decisiones que, teniendo en cuenta sus valores, no quiere tomar o no encajan con él.

5# Valorar las opciones restantes

Después del filtro de los valores, el cliente ha descartado la gran mayoría de opciones y se va a quedar con aquellas entre las que quiere decidir.
Aquí debes ir un paso más allá y aplicar un segundo filtroPídele que reflexione sobre cómo quedarán sus valores si toma una decisión u otra.

6# Tomar la decisión

Con todo este trabajo, ahora tocar ver en qué punto está el cliente, recoger todas las reflexiones y ver si puede tomar la de decisión o qué necesita para poder hacerlo.

Te toca

¿Qué te ha parecido? Esta metodología de “Toma de decisiones desde los valores en Coaching por Valores” la hemos creado a partir de la experiencia en procesos con clientes, viendo qué les ayuda en su toma de decisiones.
Si quieres profundizar en los pasos, tienes a tu disposición el vídeocurso “Cómo ayudar a tu cliente a tomar una decisión importante desde los valores“.
Eso sí, ve a los comentarios y cuéntanos cómo estás ayudando a tus clientes en estos casos. ¿Aplicarás nuestros pasos a partir de ahora?
Espero tu comentario.
Un abrazo,