lunes, 30 de noviembre de 2015

Cómo usar las encuestas de Twitter

Recientemente Twitter ha venido realizando algunas cambios y mejoras dentro de la plataforma. Entre los más importantes se encuentran la modificación de la opción que permitía señalar los tweets como favoritos (que los usuarios podíamos identificar con el símbolo de la estrella), y posiblemente el más atractivo para muchos, la posibilidad de realizar pequeñas encuestas con dos opciones de respuesta.
De esta forma, a diferencia del popular método usado por varias marcas y empresas en el que usaban como formas de respuesta retweetear o dar clic a favoritos como aparece en el tweet de abajo, esta opción puede funcionar mucho mejor en el sentido que los usuarios sólo pueden votar una vez y al mismo tiempo pueden conocer de forma fácil los resultados de la misma al ser notificados por Twitter luego de pasadas 24 horas de la publicación de la misma.

#EncuestaESPN ¿Tras verlos ante Portugal Ochoa o Corona titular? RT por Memo y FAV para Chuy pic.twitter.com/J4MbmktZs1
— ESPN.com.mx (@ESPNmx) junio 7, 2014
De esta forma al realizar encuestas a través de esta nueva opción que ha creado la plataforma, no solamente es posible obtener mejores resultados en el sentido que se evita que los usuarios por ejemplo den retweet y al mismo tiempo me gusta (opción que anteriormente se conocía como favoritos) a las publicaciones, sino que también, las marcas por ejemplo pueden crear un mayor engagement con sus audiencias al mostrar estas el tiempo que queda para realizar la votación y también los resultados parciales de las mismas.

Twitter polls, cómo usarlas

Para usar las encuestas de Twitter simplemente debemos ingresar a nuestra cuenta y una vez ahí presionar sobre el botón que se encuentra en la parte superior derecha qué dice Twittear. Una vez se abre el recuadro “Redactar un nuevo Tweet”, deberemos presionar sobre el botón Encuesta tal como aparece en la imagen a continuación.
Presionar icono Encuesta
Posteriormente se creará un nuevo recuadro en el cual se incluye una casilla para incluir la pregunta que queramos hacer, y adicionalmente otras dos en las que deberemos poner las opciones de respuesta.
Escriba la pregunta y las opciones
Una vez realizado esto simplemente deberemos presionar sobre el botón Twittear para publicar nuestra pequeña encuesta.

Cómo darle mayor visibilidad a las encuestas para que tengan un mayor impacto

A pesar de lo útil que puede resultar esta herramienta, a menos que usted tenga una gran cantidad de seguidores en esta red o sea una persona o empresa muy influyente, posiblemente estas pequeñas encuestas pueden pasar inadvertidas y hundirse en el enorme torrente de información que se está generando constantemente en tiempo real en Twitter.
De modo que para lograr exponer estas publicaciones al mayor número posible de personas y hacer que logren un nivel de interacción lo suficientemente significativa, puede tener en cuenta algunas ideas como las que presentamos a continuación:

Use hashtags relevantes

Cuando cree sus encuestas considere usar hashtags relevantes relacionados con su industria para extender las publicaciones más allá de su base de seguidores. Incluso si está relacionado con su pregunta o con los que temas que trata su industria, puede usar un trending topic para exponer la encuesta a un mayor número de personas.

Publique varios tweets haciendo referencia a la encuesta

Dado que una vez publique la encuesta empezará a quedar relegada en los streams, una cosa que puede hacer es copiar el enlace del tweet y posteriormente usar un acortador de URL como Bitly para repertir nuevamente la pregunta o hacer otro comentario alusivo e invitar a la gente a que opine (para copiar el enlace del tweet sólo debe dar clic sobre los puntos suspensivos del tweet y seleccionar “copiar enlace del tweet” como aparece a continuación).
Copiar enlace del tweet
Incluso dada la rapidez con que una publicación no viral puede pasar rápidamente al olvido en Twitter, esto debería hacerse con cierta regularidad durante las 24 horas que las encuestas permiten participar a las personas. De este modo es importante crear varios mensajes que hagan referencia a la encuesta y programarlos dentro de este lapso añadiéndole diferentes hashtags relacionados para exponerla constantemente a nuevas personas y audiencias.

Compártala con usuarios con quienes interactúe con frecuencia

Todas aquellas cuentas que usted sigue y está compartiendo y comentando sus tweets con frecuencia y también todas aquellas que hacen lo mismo con los tweets que publica, son usuarios que ya lo conocen y están familiarizados con usted, de modo que no tema mencionar todos esos usuarios con los que usted interactúa regularmente y pídales que participen. Al menos en nuestro caso eso fue lo que hicimos y tal como lo esperábamos nos dio resultado.
De esta manera para promover nuestra encuesta piloto creamos varios tweets como el siguiente
— Bien Pensado (@MktgBienPensado) noviembre 11, 2015
Otra cosa que también puede considerar al hacer esto es pedirles a esos contactos que den retweet a la publicación para que la extiendan a sus seguidores y le ayuden a difundirla.

Invite a participar desde otras redes

Otra cosa que puede hacer es invitar a las personas a que participen desde otras redes sociales. Si por ejemplo tiene página en Facebook puede crear una imagen con la pregunta y poner un enlace al tweet para que los fans que lo siguen ahí y tienen cuenta en Twitter también participen. De igual forma si participa activamente en grupos relacionados con su industria en otras redes aproveche que ya lo conocen los miembros y pídales su colaboración para que hagan parte de la votación.

Inserte la publicación dentro de un blog o una publicación suya dentro de su página

Otra cosa interesante que puede hacer es incluir estas encuestas de Twitter en páginas o en artículos dentro de su página. De esta forma si tiene una pregunta importante que hacer a su comunidad puede crear una página especial dentro de su sitio o usarla al final de un artículo de blog y compartirlo dentro de sus diferentes frentes digitales para que gane mayor visibilidad y pueda exponerse a una mayor cantidad de gente. Adicionalmente puede también complementar esto con otras de las ideas que hemos mostrado. Incluso si le parece, puede hacer varias preguntas e insertarlas dentro de la página o entrada de blog creando una especie de cuestionario en un formato un poco diferente.
Para insertar un tweet simplemente debe presionar sobre los puntos suspensivos de la publicación y presionar sobre la opción insertar tweet. Una vez se habilita el código de la publiciación, deberá copiarlo y pegarlo en la sección donde se encuentra el formato HTML del post o página, que en el caso de wordpress es la pestaña Texto del editor de páginas y entradas.
Finalmente ya para terminar, algo que también debe saber es que con las últimas actualizaciones ya es posible crear encuestas con aplicativos y smartphones con sistema operativo iOS y Andorid. De modo que ya crear encuestas en Twitter es algo que no reviste mayores dificultades.
Ahora que ya sabe cómo usar las encuestas de Twitter, le parece que son algo útil o definitivamente piensa que no aporta nada significativo. Al respecto puede compartirnos su opinión en la sección de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario