miércoles, 11 de noviembre de 2015

Funciones de un directivo

Las organizaciones requieren de personas capaces de satisfacer las necesidades de cada área o departamento de una forma estratégica.
El dueño de un negocio no puede encargarse de todo, es necesario contar con personas que puedan liderar a los empleados y para saber quien debe ser esta persona se debe especificar cuáles deben ser las funciones que debe desarrollar.
La transcendencia de esta decisión es tal que puede resultar determinante para que la empresa alcance sus objetivos.

Funciones de un líder

  • Planificar
Para alcanzar los objetivos de la organización el responsable debe planificar en base a la información obtenida de sus superiores, compañeros, colaboradores, mercado y competencia. Una vez que se tiene la información su función será definir la tarea de su equipo y esta dblecer las metas a alcanzar. Para ello, confeccionará un plan de acción viable.
  • Informar
Entendido como una acción bilateral, es decir, no solo transmitiendo informacion sino también recibiéndola de las personas implicadas en el plan diseñado anteriormente.
  • Actuar
Todos los integrantes del equipo deben conocer cuales son sus tareas ycuando deben comenzar a realizarlas para poder alcanzar los objetivos establecidos tanto para el equipo como los individuales.
  • Supervisar
Es decir, contemplando el timing establecido, estar pendiente de que el ritmo sea el adecuado, que todas las acciones se realizan y estimular para que losmimebros del equipo actúen y tomen las decisiones pertinentes.
  • Apoyar
Esto es aprobar y opinar sobre las aportaciones que hace cada miembro. Aliviar las tensiones o desavenencias que puedan surgir en el grupo antes de que afecten a la relación del equipo.
  • Evaluar
La evaluación no es un ejercicio de fiscalización de la actividad del equipo y sus miembros, es un ejercicio de aprendizaje para mejorar. Por eso hay que analizar el plan propuesto, las tareas y su evolución con el objetivo de mejorar para ser más productivos y eficientes.
La clave para que el ejercicio de estas funciones se desarrollen con normalidad es que el equipo entienda que es conveniente tanto para el cumplimiento de sus objetivos individuales como los grupales.