viernes, 22 de enero de 2016

5 tips para líderes emprendedores

¿Cómo ser un buen líder emprendedor?
Conversaba con unos amigos, uno de ellos hace multinivel y la otra es coach, sobre qué se necesita para ser un buen líder emprendedor. Ellos me dijeron: “para ser un buen líder emprendedor se necesita dar o ser”. No podemos decirle a la gente que haga algo que nosotros no haríamos. Un buen líder emprendedor, hace lo que dice ser y no se queda en el decir.
Lo importante es empezar a trabajar en nuestro ser: ¿Quiénes somos?, ¿qué nos gusta hacer?, ¿amamos lo que hacemos?… Después de descubrirnos, debemos empezar a hacerlo, vivirlo, experimentarlo o practicarlo. ¡Ponerlo en marcha o en acción!
También un líder emprendedor debe hablar desde la coherencia, es decir, debe crear un vínculo con lo que hace.

¿Qué es un líder emprendedor?

Si preguntamos a las personas que transitan por la calle “¿qué es un líder para usted?”, tendíamos diferentes definiciones como:
“Un líder es alguien que resuelve problemas”
“Es alguien que ve lo mejor de las circunstancias”
“El la capacidad de alcanzar una posición”
“Es alguien que tiene carisma con la gente”
Tal y como lo define Jonh C. Maxwell en la mayoría de sus libros “un líder es alguien que influye sobre los demás o tiene la capacidad de conseguir seguidores” y él utiliza una frase favorita que dice “el que piensa que dirige y no tiene a nadie siguiéndole, solamente está dando un paseo” .
Podemos encontrarnos con líderes a lo largo de la historia de la humanidad que a pesar de lo que hicieron, y como lo hicieron, tuvieron seguidores, pues influenciaron sobre ellos. Hitler fue un líder que destruyo, mientras que Martín Luter King fue un líder que construyó. Debemos detenernos a pensar sobre a quien influimos y cuales son las personas que nos siguen.
En lo personal, me propuse aprender a liderarme a mi primero, pues no voy a enseñar lo que no he vivido. Ya que la gente percibe mi sinceridad y carácter, también debo crear relaciones estables, con gente indicada o a fin a mis objetivos y valores. Debo empezar a tener conocimiento sobre la gente a la que quiero influir y hacerles mis seguidores. En otras palabras, conocer que les agrada y desagrada, que sueños tienen, y lo último que me propuse, es que debo tener o adquirir experiencia pues la gente no da oportunidad a un novato.

Líderes emprendedores que han influenciado en el mundo

Estos líderes emprendedores, hablan de lo que han hecho, basandose en su vida y experiencia.
Steve Jobs: La historia dice que él empezó con un amigo y en el garaje de la casa de sus padres adoptivos. Jobs descubrió su pasión, su sueño era poner al alcance de todos un software libre. Cuando ya tuvo su empresa lo despidieron a los 30 años y tuvo que empezar de cero, y hoy tenemos la marca PIXAR.
Jesús de Nazaret: Un joven de 30 años, que empezó su proyecto con 12 hombres, convivio con ellos, les enseño, moldeo su forma de ser, impacto a toda una sociedad, y dejo una herencia de vida en esos 112 hombres y, el sueño de Jesús, La Iglesia.
John C Maxwell: es escritor y conferencista internacional, tiene una organización que capacita a líderes, empezó con su esposa y otra pareja de amigos en la sala de su casa, su sueño es desarrollar a líderes creando diferentes herramientas.
Jürgen Klaric: emprendedor y conferenciante en temas relacionados al neuromarketing, y profesor de BIIALAB.

¿Cómo convertirnos en buenos líderes?

Para convertirnos en buenos líderes debemos ser buenos seguidores. Esto implica entrar en un proceso de transformación en nuestras vidas, es decir, tener la disciplina constante de aprender todos los días.
John C. Maxwell dice que “la meta de cada día debe ser mejorar un poco, edificar sobre el progreso del día anterior”. Lo que hacemos de manera disciplinada y con intencionalidad nos prepara, independientemente de cuál sea la meta. No necesariamente debemos tener el talento o habilidad, debemos entrenarnos y prepararnos para tener éxito. ¿Cuánto le dedicamos a nuestra preparación diaria?

Formemos un buen equipo: la clave de un buen líder

Hemos venido hablando de que un líder debe tener gente que le siga, pero también es importante que la gente que le sigue al líder adopte los valores del líder. Esto es muy importante pues, cuando se forma un equipo de trabajo con gente que tiene diferentes valores, ese emprendimiento no crecerá, pues cada quien tira para su lado.
Ahora, cuando hablo de equipo, hago referencia a los valores que un buen líder debe transmitir a su equipo de trabajo, un equipo que no se entiende no funciona. Si la gente que está en tu emprendimiento no comparte tus valores es mejor que no lo hagas y que los entrenes.