martes, 1 de marzo de 2016

España entre los mejores países de Europa para emprender

Según el último informe Mundial del GEM, la tasa de actividad emprendedora en España ha crecido convirtiéndonos en un referente en emprendimiento mundial.
El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un observatorio internacional que con carácter anual analiza el fenómeno emprendedor a nivel mundial en un informe. Pues bien, la última edición de éste, correspondiente al 2015, muestra que la tasa de actividad emprendedora en nuestro país ha crecido un 5,7 % respecto del pasado año, superando la cifra record de firmas internacionales que han apostado por invertir en startups españolas.

Así, desde el GEM consideran que España es uno de los países europeos mejor considerados para emprender. A pesar de la recesión de los últimos años, nuestro país se ha convertido en un enclave óptimo para crear empresas y atraer a extranjeros que buscan establecerse en nuestro país.
Según el GEM, España atrae talento y capital dando la bienvenida a extranjeros que llegan con el fin de hacer realidad aquí su negocio. Emprendedores que huyen de mercados saturados para probar suerte en nuestro país. Gracias a ellos y a la llegada de capital extranjero, en nuestro territorio estamos viviendo una etapa donde las startups se convierten en las principales creadoras de empleo, con una previsión de 7.000 nuevos puestos de trabajo en este tipo de empresas para 2016.

Ejemplos de nuevas startups

Desde GEM España mencionan algunas de las nuevas startups que se han creado en España, diferenciando entre algunas creadas por expatriados y otras surgidas gracias al concurso de capital extranjero. Entre las primeras está Spotahome, un portal de reservas online de alquiler de apartamentos y habitaciones que tiene la particularidad de que es la única empresa que se encarga de comprobar personalmente todas las propiedades que ofrece. La idea nació en 2014 del encuentro de cuatro jóvenes (un español, un argentino, un portugués y un costarricense) con ansias de hacer el mundo más sencillo y cambiar el concepto existente del alquiler. La influencia internacional de sus fundadores se ha plasmado en una startup que, teniendo su sede en España, está presente también en Italia, Bélgica, Irlanda, Francia y Reino Unido.
Otra startup interesante creada por una expatriada es Vidnex, surgida de la mente de una californiana, Stacie Carr, y un español, Iñigo Amoribieta. La primera llegó a nuestro país directamente desde Silicon Valley con el deseo de cambiar de ritmo de vida en Europa y aquí conoció a Íñigo con el que ideó un negocio de vídeo online con base en Madrid. Vidnex es un servicio de clases de yoga, pilates y fitness online que se desarrollan con varios alumnos al mismo tiempo. El servicio está pensado para profesores, centros, estudios o gimnasios que quieran proyectar una imagen moderna y diferente a sus clientes.
Por su parte, entre las startups españolas que han tenido la fortuna de captar capital extranjero está Medtep. Se trata de una app médica cuya primera versión se desarrolló tratando de obtener una herramienta sencilla e intuitiva para realizar el seguimiento de pacientes y su historial clínico. Jacob Suñol y Pablo Pantaleoni, sus fundadores, identificaron esta necesidad y desarrollaron dos herramientas, uClinics y uPatient, integradas en sus wearables y apps, para que los usuarios puedan estar en contacto con sus médicos. Medtep es gratis para médicos y pacientes y tiene como clientes a grandes aseguradoras y farmacéuticas. Recientemente esta startup ha realizado una ronda de financiación de dos millones de dólares, liderada por el fondo mexicano Stella Maris Partners, entre otros inversores españoles.
Otra interesante startup que cuenta con capital foráneo es Verse, que pretende ofrecer una solución económica y eficiente para la creciente demanda de transferencias internacionales. La idea, que pretende llegue a ser revolucionaria, es que los pagos se hagan de forma instantánea y gratuita a través de su app móvil. La empresa cuenta ya con varios apoyos financieros, entre ellos una firma de capital de riesgo estadounidense que también es inversora en empresas tan importantes como Twitter y Skype.
Las empresas mencionadas son sólo algunas de las muchas que están triunfando gracias al talento o a la ayuda económica extranjera que está llegando a nuestro país. Un ejemplo de que, efectivamente, el espíritu emprendedor parece estar calando en nuestra sociedad y en empresarios extranjeros que apuestan por España.
Más información | GEM

Escrito por Óscar Condés

No hay comentarios:

Publicar un comentario