lunes, 9 de mayo de 2016

¿Qué empleados buscan las empresas para sus departamentos de marketing?

El mundo del marketing tiene una elevada rotación de personal y las empresas siempre están buscando al talento más adecuado para sus necesidades. Teniendo en cuenta que cada vez las marcas tienen que enfrentarse a más y más retos nuevos y a exigencias de nuevo cuño, se puede entender aún más y mejor por qué las compañías están siempre a la caza del profesional más adecuado y más capaz y por qué los trabajadores están en una suerte de formación continua para ser capaces de estar a la última en lo que las marcas necesitan.
Pero ¿qué es exactamente lo que están buscando ahora mismo las empresas en lo que a trabajadores de marketing se refiere? Un análisis ha establecido las pautas de contratación que están moviendo el mercado laboral en el sector.
El estudio, elaborado por McKinley Marketing Partners, ha partido de datos reales: es decir, han entrevistado a profesionales que se encargan de contratar a otros trabajadores en el mundo del marketing o que han tenido un papel en la contratación de otros trabajadores (por ejemplo, jefes se sección que influyen en la toma de decisiones de contratación). Para hacer la muestra, se quedaron con compañías de todos los tamaños, lo que hace que la visión sea mucho más completa.
¿Y cuál es la primera conclusión destacada? La primera - y la más importante - es que la tecnología se ha convertido en un elemento crucial a la hora de encontrar trabajo en el área de marketing. Si se quiere encontrar un puesto de trabajo en el sector, ya no se puede no saber sobre ella y no estar capacitado para usarla. Según los datos del estudio, una de las cosas que buscan quienes están captando personal es que estén al día en nuevas tecnologías. A esto hay que sumar que además se planea cada vez más contratar a cada vez más gente en este terreno. Según los datos del estudio, el 27% de las compañías prevén contratar a más personas este año que el año anterior que tengan capacidades tecnológicas. El crecimiento es el mayor dentro de la industria.
A todo esto, se puede sumar un segundo punto que es que el marketing 'en puro' sigue siendo importante y sigue siendo un motor de contratación, especialmente cuando se liga a alguna tendencia emergente. Un 42% de las empresas encuestadas prevé contratar a más trabajadores en el área "general" de marketing y un 42% en la de gestión de contenidos.
Además, las empresas no están limitándose ya solo a un tipo de perfiles y las intenciones de contratación de las mismas indican también que se va a producir un movimiento en terrenos más variados. Es decir, las empresas ya no solo contratan a trabajadores de marketing de base y ya no se limitarán a los trabajadores junior. Según los datos del estudio, las previsiones son que se contrate a todos los niveles, lo que llevará a crear muchas oportunidades para cambios y mejorías en carreras.

Los perfiles más buscados

Más allá de las generalidades, se pueden establecer pautas de contratación ligadas a puestos concretos. Los puestos de marketing en general serán los que protagonizarán más contrataciones (un 42% de las empresas esperan fichar en ese terreno) pero no los que vivan un mayor crecimiento (solo un 16% más de contrataciones que en el año precedente). En donde están creciendo más las intenciones de contratación de las empresas es en los perfiles especializados, demostrando así que los trabajadores tienen que centrarse cada vez más en dominar cuestiones cada vez más específicas.
De hecho, el perfil en el que más crecen las contrataciones es en el de digital marketing (un crecimiento del 27% interanual y un 38% realizará contrataciones), seguido por product marketing (23% de crecimiento, 32% de contrataciones), desarrollo web (22 y 34), estratega de marketing (22 y 36) o investigador de marketing (19 y 34).
Los perfiles muy tecnólogos seguirán protagonizando muchas contrataciones, aunque su porcentaje no varía tanto de forma interanual. Las empresas han comprendido ya hace algún tiempo que sus equipos de marketing tienen que contar con profesionales de tecnología para apoyar en la transición hacia los nuevos modelos. Así, también se contratarán analistas de datos (un 38% de las empresas lo harán), expertos en SEO/SEM (un 36%) o profesionales muy formados y acreditados, como trabajadores con certificación PMP (un 32%).
A los perfiles buscados y las formaciones asociadas, hay que sumar también ciertas características personales que las empresas buscan. Un 64% valora en sus profesionales de marketing que sean capaces de resolver problemas, un 53% que sean articulados, un 51 que tengan pensamiento analítico y un 41 que encaje con la cultura corporativa. A eso hay que sumar elementos más personales. Un 32% tiene en cuenta la personalidad, un 30 las capacidades de presentación y un 22% la educación recibida.

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