jueves, 20 de julio de 2017

7 cosas que hace un líder para reducir el estrés del equipo

El estrés es parte de la vida diaria, lo importante es saber manejarlo ya que de lo contrario podría traer consecuencias negativas para la salud física y mental. El centro laboral es una de las áreas en donde estamos más expuestos a sufrir estrés, por lo que tener un jefe y compañeros que ayuden a disminuirlo es sumamente importante.
Hoy en día viendo que este problema es más frecuente, las empresas ofrecen alternativas para que los empleados se relajen y logren un equilibrio: salas de video, gimnasios, áreas de videojuego, horarios de salida más temprano, entre otras acciones eficaces a nivel mundial.

Pero lo realmente importante es tener un jefe que sea consciente de ello, ya que por lo general él es el que organiza el trabajo y estipula las horas ¿Qué es lo que hace un líder para reducir el estrés en equipo? Veamos algunas ideas.
1. Enfocar al equipo a hacer lo verdaderamente importante
Hay que saber guiar al grupo y tener un objetivo general claro, identifica el aporte que solo tu equipo puede hacer a la compañía, para encontrar la respuesta hay que involucrar a todos los colaboradores. Una vez establecido el enfoque será la guía principal del trabajo en equipo.
2. Organizar la carga de trabajo
Para reducir el estrés en equipo es necesario borrar las tareas innecesarias, antes de dar la lista de labores hay que evaluarlas y ver si cumplen con el propósito principal. Además esta organización es importante para mejorar la productividad, ya que se evita perder tiempo en cosas de baja prioridad.
3. Agendar el trabajo que necesita alto nivel de concentración
Un líder tiene que priorizar las tareas que requieren un alto nivel de concentración, por lo que debe designar las horas necesarias para realizar este trabajo sin interrupciones. Tiene que ser una meta grupal en donde todos se mantengan comprometidos.
4. Organizar eficazmente las juntas o reuniones
No son del agrado de todos pero son inevitables, muchas de estas reuniones representan pérdida de tiempo, por lo que un líder necesita gestionar mejor su organización: límites de duración, agenda con puntos importantes y elección de las personas realmente necesarias.
5. Limitar el uso de los correos electrónicos en el trabajo
El uso de los dispositivos tecnológicos es de gran ayuda para fomentar la productividad, pero si se usa inadecuadamente en el trabajo resulta ser una pérdida de tiempo.
6. Liderar dando el ejemplo
Si un líder está interesado en realmente reducir el estrés de su equipo, tiene que darse el tiempo para hablar con el personal sobre este tema, ajustar y borrar las acciones que no están funcionando.
7. Expresar claramente los objetivos
No comunicarse de forma clara puede dar paso a especulaciones, hechos que fomentan el estrés en el colaborador. Por ejemplo, si se tiene una junta próxima sobre un recorte de presupuesto, lo ideal es dar más detalles ya que de lo contrario la mayoría pensará que es para recortar personal.
Publicado originalmente por: Por: Pymex (@pymex)/inspirulina