lunes, 16 de octubre de 2017

7 Claves para emprender con éxito

A veces nos cuesta definirnos como emprendedores, tenemos la creencia que emprender significa montarte un negocio por tu cuenta o dejar de trabajar por cuenta ajena. 

Y no es que no sea cierta esa definición, lo que ocurre es que es incompleta.

Emprender es todo aquello que inicies de modo propio, puede ser un viaje, un trabajo o una idea...


Una persona emprendedora es aquella persona que es creativa, que toma el liderazgo y que propone ideas distintas a las que ya hay sobre la mesa. Esas cualidades es probable que las tengas y seguramente, por ello, tienes un alma emprendedora aunque no seas muy consciente de ello.

Por ejemplo, cuando se trata de organizar una fiesta de cumpleaños, un viaje o una actividad con otras personas, propones ideas? te haces cargo de parte del proceso de una forma proactiva? Tienes iniciativa para decidir o proponer? Si es así... es que eres una persona emprendedora. Enhorabuena si acabas de descubrirlo!

Ahora es tu decisión si quieres aprovechar esas cualidades para emprender por cuenta propia en el plano laboral y ser tu propio jefe o propia jefa.

Si es así, voy a contarte cuáles son las 7 claves para emprender correctamente sin equivocarte. Vamos a ello?

Las 7 claves para emprender

1ª Clave - Identifícate con lo que vayas ha hacer. Antes de empezar a montarlo todo es primordial que tengas claro que aquella labor que deseas hacer, está alineada con tu forma de ser, con tus valores.  Para saber a qué negocio dedicarte es bueno que te hagas preguntas del tipo ¿A quién ayudo haciendo esto? ¿Para qué quiero dedicarme a esto? ¿En qué me sentiré bien haciendo esto? ¿Cuál es mi misión en la vida y en qué me acercará este trabajo a mi misión?

2ª Clave - Establece objetivos SMART. Para llegar a dónde sea necesitas establecer un foco, una meta, un objetivo. Este objetivo debe respetar el código SMART(inteligente en inglés). 
El acrónimo SMART nos dice que un objetivo debe ser:
Specific (específico): El objetivo hay que concretarlo, no puede ser abstracto.
Measurable (medible): Debes poder medir, contabilizar.
Archieable (posible): Tiene que ser alcanzable. 
Realistic (realista): Comprobar que tienes los recursos para lograrlo.
Timed (medible en el tiempo): Poner fecha concreta para realizarlo.

3ª Clave - Marca personal. Uno de los aspectos más importantes y que la mayoría de emprendedores, ya sean autónomos o empresas descuidan, es la marca personal. En qué te diferencias del resto? Por qué la gente te va a elegir a ti en lugar de a otr@? Todo el marketing que hagas debe estar enfocado en tu marca personal. En cada cosa que hagas, debe quedar reflejada tu huella para que la gente te recuerde por ello. 

4ª Clave - Invertir es parte del negocio. Este punto es uno de los más complicados de aceptar. Por nuestra programación mental acerca del dinero, nos cuesta bastante diferenciar los gastos de las inversiones y claro, no hay negocio que funcione sin que haya una inversión. Lógicamente esta inversión tiene que hacerse coherentemente. A veces lo barato sale caro y otras veces lo barato sale muy bueno así que la única manera de acertar es probando... algunas veces te equivocarás pero otras darás en el clavo y esa inversión hará que el retorno sea muy favorable. Un consejo sobre esto es seguir el boca - oreja. Si a alguien le ha funcionado algo, hazlo tu también.

5ª Clave - Redes de contactos. Muy importante es también la de saber cuidar a tus contactos y hacer crecer a tu red. Tus contactos no siempre serán tus clientes pero si que pueden ser prescriptores para generarte posibles. Debes atender sus necesidades y entender en qué les puedes ayudar. Saber utilizar las RRSS y participar en eventos de Networking puede ser la base de tu negocio.

6ª Clave - No lo hagas tú sólo. Aprender a delegar es tan o más importante que saber hacer tu las tareas. Hay trabajos que te cuesta más tiempo (y por consiguiente dinero) hacerlos tú mismo por lo que es preciso que desde el minuto uno seas consciente de que hay cosas que las deben hacer otros. Al principio claro está, te encargarás tu de la mayoría, pero poco a poco debes incorporar colaboradores o subcontrataciones que realicen aquellas tareas que entorpecen tu labor general.

7ª Clave - Reset. No hay nada tan potente para tu negocio cómo cuidar tus momentos cuando no estás trabajando. Respetar tu tiempo de ocio, descanso y alimentación es crítico. Disfrutar de ti mism@ y desconectar de tu vida laboral, no sólo es sano, sino que también es rentable. Tener las energías al 100% cuando estás trabajando te permite tener un rendimiento del 100% y para eso, la recarga de pilas tiene que ser también del 100%. Para lograr eso, aparte de gestionarte bien el tiempo, debes dedicarte alguna parte del día para hacer algo que te gusta y llevar una vida equilibrada en cuanto a descanso, ejercicio y alimentación. Igual de importante es tomarse pausas de entre 1 y 4 semanas al año y cuando el negocio va por sí sólo, es muy recomendable tomarse pausas más largas para reoxigenar del todo.

¿Qué te han parecido estas claves?¿Hay alguna que no estés haciendo cómo toca?

Contacta conmigo y cuéntame en qué tienes dificultades! Me encantará ayudarte!!

Un artículo escrito por Alberto Pujol Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario