lunes, 15 de enero de 2018

7 claves para ser feliz en tu trabajo

¿Eres feliz en el trabajo? En la ecuación de la satisfacción profesional concurren una serie de variables y factores que van desde la remuneración económica a un ambiente sano y colaborativo o la flexibilidad horaria. Desenterramos siete claves fundamentales sobre la felicidad laboral.
La felicidad en tu puesto de trabajo no se ciñe a cobrar la nómina o esperar el abono de las facturas a final de mes, sino que contempla un amplio espectro de variables relacionadas con la ambición, el aprendizaje, la calidad de vida en el lugar de residencia, el sentimiento de pertenencia o las posibilidades de conciliación con la vida personal.
Existen muchos factores que inciden sobre la felicidad de un trabajador y que dependen en gran medida de la naturaleza de su trabajo. Y es que no es lo mismo tener un puesto de responsabilidad en una gran multinacional, que ser e-nomad o freelance.
Mientras que algunos trabajadores son felices cuando la cultura corporativa de la empresa donde trabajan está alineada con su ideario -te recomendamos echarle un vistazo al manual de valores de Zappos, premiada por 6 años consecutivos dentro de las 100 mejores empresas para trabajar según Fortune- o el entorno laboral es amistoso y está libre de toxicidad y conflictos, otros profesionales valoran el margen de creatividad, la autonomía o la capacidad de movilidad que les otorga el desempeño de su trabajo profesional freelance o remoto.
En este artículo recogemos las siete claves más importantes para ser feliz en tu trabajo. 

Conciliación

La conciliación es clave para el 45% de los trabajadores a la hora de elegir una empresa. Según el informe anual Employer Branding elaborado por Ranstad, 8,3 millones de empleados en España afirman que la conciliación entre la vida laboral y personal se encuentra entre los cinco atributos más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar.
Una de las mejores soluciones para que los trabajadores alcancen el ansiado equilibrio es favorecer la flexibilidad horaria, algo que todavía tiene mucho recorrido por delante en un país en el que continúa dominando el hermetismo y la cultura del presentismo, responsable de frenar la productividad.
Liberando un mercado laboral rígido sería mucho más sencillo aportar bienestar económico y social a todos los trabajadores, dándoles más libertad para distribuir su jornada laboral de una manera más adecuada que se adapte a su modo de vida.

Bienestar

Según Propuestas Wellness, un consultor independiente de bienestar, este se trata de “un proceso activo de toma de conciencia y de aprender a tomar decisiones saludables”.  El estudio ‘Staying@Work: Estrategias de salud y productividad en el lugar de trabajo’, elaborado por Willis Towers Watson entre más de 1.600 compañías de todo el mundo, incluyendo España, revela que las compañías dotadas con programas de bienestar efectivos demuestran ser el doble de productivas que el promedio del mercado. 
Cerca de la mitad (42%) de las empresas españolas consideran el cuidado de la salud y la productividad como factores esenciales dentro de la estrategia de bienestar de la organización.
Este estudio ejemplifica la importancia del bienestar dentro de las organizaciones:las empresas con programas de salud son más productivas, tienen menor rotación y el ingreso por empleado es un 50% mayor.
Los datos del estudio subrayan la relevancia de los programas de prevención y la necesidad de promover hábitos y un estilo de vida saludable entre los empleados y su impacto positivo en la empresa. Tanto es así que grandes empresas como Google, HBO o Apple ponen a disposición de sus empleados gimnasios, clases de yoga o rutinas de meditación.

Creatividad

Una investigación de la Universidad de Toronto revela que cuando experimentamos sensaciones positivas se afloja el control inhibitorio de las personas, aumentando la atención visual y espacial.
La motivación intrínseca también es otro factor clave que incide en la felicidad laboral, algo que únicamente es posible en espacios abiertos, dotados de los suficientes recursos, donde se otorgue importancia al feedback y al trabajo colaborativo y con libertad para desarrollar las habilidades creativas de los miembros del equipo.
La consultora Georgia Shreve subraya las 5 erres para crear un clima óptimo de creatividad en el espacio laboral, favoreciendo así la mayor satisfacción de los trabajadores:
  • Reinforcement (refuerzo): Señalar las prioridades y objetivos.
  • Resources (recursos): Disponer de las infraestructuras materiales y tecnológicas, el personal, el espacio y la financiación adecuados.
  • Role Modeling (modelo a seguir): Aportar ejemplos de significativos de líderes y personas creativas y productivas que sirvan como modelos.
  • Reward (recompensa): Aportar feedback y reconocer los logros y méritos logrados.
  • Reach (alcance): Impregnar de esta cultura todos los aspectos de la empresa.

Salario

Hemos abordado la cuestión del salario en muchas otras ocasiones en TICbeat, ya que aunque el dinero no lo es todo, obtener una remuneración económica que te permita tener calidad de vida en la ciudad en la que resides y que esté a la altura de tu cualificación y formación también es otro factor fundamental para alcanzar la satisfacción laboral y desempeñar de forma productiva tu actividad.
La duda estriba en ¿cómo calcular cuál es el sueldo justo que te mereces? Las opiniones son diversas: hace cosa de un lustro, los investigadores de Princeton, capitaneados por Angus Deaton, Premio Nobel de Economía en el año 2015, le pusieron cifras: 75.000 dólares al año, un techo al que parece difícil llegar para un trabajador promedio en la actualidad.
Curiosamente, fue este informe el que impulsó a Dan Price, fundador de la compañía de pagos online Gravity, a tomar la decisión de poner 70.000 dólares como salario mínimo en su compañía.

Desarrollo profesional

Las oportunidades de promoción y ascenso dentro del organigrama de la empresa, el cambio de departamento, la formación constante para promover la capacitación y el enriquecimiento del perfil profesional forman otro punto clave para que seasfeliz en tu puesto de trabajo, especialmente si ponemos el punto de mira a largo plazo.
¿La razón? Seguir formándote y mejorando tu portfolio o tu CV te generará una sensación de mayor seguridad ante tu futuro laboral, te permitirá desarrollar habilidades y adquirir nuevas competencias -por ejemplo en idiomas, marketing digital o SEO-, reciclarte y aumentar tu valor en el mercado de trabajo. sintiéndote más autorrealizado.

Buen ambiente

Teniendo en cuenta la gran proporción de tiempo que pasamos en la vida adulta en nuestro puesto de trabajo, el tipo de ambiente laboral, las relaciones con tus compañeros o el estilo de liderazgo de tus superiores tienen una incidencia directa sobre tu felicidad.
Los jefes y compañeros tóxicos, la excesiva presión o las discusiones constantes son, no solamente motivo de insatisfacción, sino un foco de ansiedad y estrés que causa al año millones de bajas laborales, pérdidas económicas y problemas de productividad para las empresas. 
Sin embargo, un entorno en el que se debatan de forma multilateral las decisiones, se propicie el trabajo colaborativo o se potencia la creatividad es un espacio apto para la salud mental de los trabajadores, los picos altos de motivación y las relaciones de amistad entre los empleados. 

Incentivos

Los incentivos tienen capacidad de hacer muy felices a los empleados y pueden ser de dos clases: no monetarios y monetarios. En el último apartado encontramos las pagas extra, las subidas de sueldo, las comisiones o los incentivos según los resultados obtenidos en determinados proyectos.
Entre los no exclusivamente monetarios hallamos los mentados horarios flexibles, tiempo libre, equipamiento tecnológico, descuentos, bonos o promociones en productos y servicios de la empresa, viajes, vacaciones pagadas, regalos o servicios como fisioterapeuta, seguro médico privado u opciones de ocio y deporte en el trabajo.