lunes, 19 de enero de 2015

Comunicación interna en la empresa, ¿son las redes sociales la mejor opción?

Hace pocos días se ha filtrado la versión definitiva de Facebook at Works, la forma que ha ideado la red social para que los equipos de trabajo y las empresas mejoren su comunicación. No es la primera iniciativa que surge en este ámbito, más bien parece que se suma al carro tarde. Pero quizás la pregunta que deberíamos hacernos es si las redes sociales son la mejor opción para mejorar la comunicación interna en la empresa.
Ya existen otras iniciativas sociales, donde Microsoft con Yammer o iniciativas independientes comoZyncro ya han apostado por la comunicación social, sobre todo ligada al uso de la organización interna de la empresa, los primeros integrándola con su herramienta para crear intranets como Share Point y los segundos apostando por una intranet en la nube y social.

Por otro lado entre las startups de gran parte del mundo triunfan herramientas como Slack o HipChat, más enfocadas como herramientas que facilitan la conversación online y gestión de proyectos. Y en esto llega Facebook que nos propone usar su red social en el ámbito profesional, que tiene la ventaja de que todo el mundo ya lo conoce y siembra la duda de la privacidad, pues el historial del servicio no es el mejor en este sentido.

A la búsqueda de un sistemas de comunicación eficiente

Todo esto no hace sino demostrar que las empresas no están contentas con la forma de comunicarse que tienen hasta ahora. Sobre todo el correo electrónico se ha convertido en una forma ineficiente de comunicación y gestión de proyectos. Es una herramienta tan popular que hoy prácticamente se usa para todo menos para lo que fue diseñada.
Con las nuevos servicios sociales recuperar conversaciones es más sencillo, poseen potentes herramienta de búsqueda para encontrar archivos o datos que nos hemos intercambiado y facilitan los flujos de trabajo en las empresas. Por todo ello, son soluciones que cada día las empresas ven con mejores ojos, sobre todo a medida que aumenta el tamaño de las mismas.
Las redes sociales están pensadas para hacer la comunicación más fácil, así que por este lado es lógico que surjan iniciativas en este ámbito. Pero la realidad es que lo que en el ámbito interno puede funcionar, también choca con los modelos de comunicación que utilizan otras empresas. Para lacomunicación externa, el correo sigue siendo todavía la mejor opción.
Esta quizás sea la ventaja de Facebook si consigue la misma popularidad en las empresas que en con los usuarios, contar con un efecto red que facilite su adopción en más empresas. Lo cierto es que Google ya funciona con algo parecido con Hangouts y Microsoft con Skype como complemento a sus correos electrónicos, así que tendremos que ver como evoluciona todo en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario