martes, 28 de abril de 2015

10 pasos para diseñar iniciativas de ‘gamificación’ con éxito

Son muchas ya las compañías que se han subido al carro de la gamificación, conscientes de que las prácticas que engloba este concepto (que supone el uso de elementos y mecanismos propios del juego para implicar a sus participantes con el fin de mejorar los objetivos de negocio) funcionan. No obstante, para lograr el éxito en este tipo de iniciativas es preciso abordardeterminados pasos que nos recuerdan desde la consultora BABEL, cuyos expertos han realizado una útil infografía al respecto.
En ésta la consultora detalla los 10 aspectos fundamentales que debe acometer cualquier empresa que quiera llevar a buen puerto este tipo de proyectos. El primero es definir los objetivos de negocio, es decir, ¿cuál es el actual escenario de la empresa y qué negocio espera obtener de lagamificación? El segundo es delinear los comportamientos del target al que se pretende llegar con estas iniciativas con el fin de mejorarlos. También es preciso analizar a los jugadores que participarán en un proyecto de este tipo; en este sentido, desde Babel recuerdan que no todos los jugadores son iguales, de ahí que sea preciso conocer en profundidad su tipología y motivaciones intrínsecas.

En este camino hacia la gamificación no hay que olvidar realizar una lista de las motivaciones (internas, como la identidad, el estatus, etc. o externas, a través de la consecución de trofeos, premios o dinero) que se quieren activar con estas iniciativas.

Podemos ver la infografía pinchando en este enlace

Por supuesto, este tipo de proyectos lleva intrínseco diseñar una arquitectura de engagement, de cara a enganchar o implicar en este tipo de juegos a los participantes. Acertar con la mecánica, la dinámica y otros componentes del juego es, asimismo, clave de cara al éxito del proyecto, que, recuerdan desde BABEL, debe ser divertido. De ahí que aconsejen que es preciso conseguir que el jugador se lo pase bien para que todo esto funcione. En este sentido es clave utilizar la creatividad y un tema que evoque respuestas emocionales de deseo cuando los jugadores están interactuando con el juego.
El octavo paso ineludible en estos proyectos es el despliegue de herramientas y plataformas. Para ello es útil listar los puntos de contacto del juego de cara a interactuar con los participantes. Cuando se lance la iniciativa es conveniente también utilizar una lista para asegurarse de que todo está listo; por supuesto es necesario realizar un plan de comunicación para dar a conocer el proyecto.
Y llegamos al último pero no por ello menos importante paso: analizar, ajustar e iterar. “¿Ha definido un método claro para cuantificar el valor?” Preguntan desde la consultora, que recomienda analizar el progreso realizado con este proyecto de gamificación y ajustar lo que sea necesario. “Hay que gestionar la iniciativa, monitorizar la motivación y medir la mecánica de forma continua”. Sin olvidar, claro está, tomar nota del feedback que den los propios jugadores.

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