miércoles, 30 de septiembre de 2015

Las 7 empresas que componen Alphabet, diseccionadas al milímetro

El pasado lunes 10 de agosto conocíamos el nacimiento de una nueva empresa. Bajo el nombre de Alphabet, se presentaba este conglomerado formado por las compañías que anteriormente habían formado parte de Google. No han tardado en surgir las voces que comparan a este “nuevo” actor con el holding Berkshire Hathaway de Warren Buffett que, para los que no estén muy familiarizados con el mismo, está formado por empresas subsidiarias entre las que destacan Geico, Dairy Queen o Fruit of the Loom.
Lo mismo sucede con algunas de las empresas que ahora forman parte de Alphabet. Puede que muchos desconozcan que SideWalk tiene por objetivo la mejora de las ciudades o que todos los esfuerzos de Calico se centran en la búsqueda de la fuente de la juventud eterna. Y es precisamente en las distintas finalidades perseguidas por estas empresas donde encontramos la necesidad de crear Alphabet.

Cierto es que las mismas han nacido en el seno de Google como proyectos del gigante tecnológico pero, poco a poco, han ido creciendo hasta convertirse en auténticas empresas que necesitan “volar” para poder crecer lejos de la sombra del gigante de las búsquedas.
Para que pueda formarse una idea más clara de qué es Alphabet, un portavoz de Google ha proporcionado una lista de las principales marcas que se encuentran amparadas bajo el paraguas de esta nueva empresa. Eso sí, el listado no es definitivo por lo que nuevos nombres podrían sumarse al mismo, tal y cómo señalan desde Adage.
1. Google
Dirigido por Sundar Pichai que pasó por los equipos de Android y Chrome en sus anteriores etapas antes de ser nombrado jefe de producto de la compañía para supervisar todos los proyectos de la misma. Cuando el usuario piensa en Google, los primeros servicios que se le vienen a la cabeza son las búsquedas, tecnología publicitaria así como Gmail, Android, mapas o YouTube.
2. X
Dirigido por el cofundador de Google, Sergey Brin que ocupará el cargo de presidente de Alphabet. División con la mirada puesta en el desarrollo para el futuro sin la que Alphabet no existiría. Las Google Glass, coches que de conducción autónoma, servicio de entrega mediante aviones no tripulados (Wing) o un mecanismo para proveer de internet al mundo, son algunos de sus proyectos.
3. Nest
En esta ocasión encontramos el nombre de Tony Fadell como director de esta empresa que anteriormente estuvo al frente del equipo de Apple responsable del desarrollo del iPod y el iPhone antes del nacimiento de Nest en 2010.
Comenzó ofreciendo productos como un termostato conectado a internet o detectores de humo pero su gama se ha ampliado con la vista puesta en hacer más inteligentes nuestros hogares así como mejorar la seguridad de los mismos.
4. Calico
Se encuentra bajo las órdenes de Art Levinson, el que fuera durante 14 años CEO de la compañía de biotecnología Genetech. Fundada en septiembre de 2013, su principal objetivo es buscar lo que podríamos denominar como la fuente de la juventud eterna. Sus proyectos están basados en la investigación y desarrollo de mecanismos para extender la vida útil de los seres humanos, deteniendo el proceso de envejecimiento así como la lucha contra las enfermedades asociadas a la edad.
5. SideWalk
Dan Doctoroff, el que fuera responsable de desarrollo económico del ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, es el responsable de SideWalk. La misión de esta puede resumirse en organizar el mundo. Creada en junio de 2015, tiene como objetivo actualizar las infraestructuras de las ciudades y mejorar la calidad de vida mediante mejores usos de la energía o la reducción de los costes de vida.
6. Ventures
En esta ocasión, la dirección se encuentra en manos de Bill Maris, el que fuera responsable de la cartera de biotecnología de la firma sueca de inversiones,Investor AB. Se trata de uno de los dos equipos de inversiones de Google que invierte en nuevas empresas que se encuentran en expansión como son los casos de Uber, Periscope o 23andMe.
7. Capital
El otro brazo responsable de las inversiones de Google se encuentra dirigido porDavid Lawee que en su día se convirtió en el vicepresidente de marketing del gigante tecnológico. En lugar de invertir en nuevas empresas, lo hace en las compañías privadas como FanDuel, SurveyMonkey y Glassdoor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario