martes, 22 de septiembre de 2015

Obstáculos para la dirección eficaz

W. E. Deming identificó los defectos que tiene el modelo tradicional de gestión y que condicionan en gran medida el crecimiento y desarrollo de las empresas.
Estos obstáculos son determinantes para poder gestionar y dirigir nuestro negocio de una manera eficaz y eficiente.

Obstáculos de la dirección

  • Falta de constancia
La ausencia de una misión clara de la empresa y la falta de implicación continuada de la Dirección en una línea clara de actuación provoca una ausencia de objetivos que produce una dispersión de los recursos que acaban enviando señales contradictorias. Para solventarlo las 7s de McKinsey nos ayudará a identificar los Factores Críticos de Éxito y la aplicación del Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter para el análisis de la competencia existente en nuestro sector).

  • Visión cortoplacista
La gestión de una entidad basada únicamente en los números más cercanos conlleva actuaciones en relación a costes de materiales y acciones únicamente basados en el precio lo que socava progresivamente la calidad y la productividad de la empresa.
  • Evaluación por desempeño, clasificación según el mérito o revisión anual de los resultados
El abuso de estos aspectos estimulan en trabajo a corto plazo pero pueden fomentar la rivalidadentre los trabajadores de la organización, lo que implica pérdida de eficiencia. Además, la resposabilidad de los resultados no logrados suelen recaer en los niveles inferiores de la entidad lo que implica una falta de análisis de los procesos correspondientes y una desconexión entre el equipo directivo y la realidad de la empresa.
  • Movilidad excesiva de los directivos
La movilidad conlleva al cambio periódico de actuaciones con cada nuevo equipo directivo el cual adopta nuevas líneas de trabajo que puede provocar desorientación en los trabajadores, proveedores e incluso clientes.
  • Dirección basada en cifras
La contabilidad financiera no es capaz de cuantificar y medir los activos intangibles, como la fidelidad de los clientes, la calidad del producto o servicio, la participación en el mercado, el nivel de cualificación de los empleados y la propia capacidad de la Dirección. Por tanto, los ratios financieros son insuficientes para tener una imagen general de la empresa.
  • La falta de atención al clima laboral
La falta de atención, por parte de la Dirección, al clima laboral de sus organizaciones conlleva, generalmente, a desmotivaciones y/o ausencias del personal que dan lugar a “desequilibrios” en las rutinas de trabajo de la entidad y que influye enormemente en su viabilidad.
  • Elevados costes de garantía
Un elevado número de reclamaciones provoca la necesidad de incrementar los recursos (humanos, materiales, tiempo, dinero, etc.) para solucionar los problemas lo que repercute negativamente en la eficacia empresarial .
Por tanto, la Dirección debe focalizarse tanto en la planificación a largo plazo, en el establecimiento de un plan de revisiones a corto, medio y largo plazo y, en la conciencia, de que los procesos los diseñan y los conforman las personas, siendo la tecnología un medio y no la solución a los problemas que puedan surgir en ellos.

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