miércoles, 13 de abril de 2016

Un buen "copy" (de los de matrícula de honor) debe reunir estas 9 características

Los "copywriters", que tan en boga se han puesto en los últimos tiempos gracias al marketing de contenidos, deben ser auténticos ases de la escritura y conocer como la palma de su mano todos y cada uno de los vericuetos de la ortografía, la sintaxis y la gramática.
No obstante, para ser un buen "copy" hace falta mucho más que escribir bien (y poner la guinda al pastel con un mínimo de creatividad). Más allá de saber escribir y hacerlo con un mínimo de salero, un "copywriter" eficaz (digno de matrícula de honor) debe reunir las 9 características que desgrana a continuación HubSpot:
1. Es una suerte de “detective” capaz de rastrear a fondo la industria sobre la que tiene que escribir y también un excelente entrevistador (para extraer los “insights” adecuados de los expertos con los que necesariamente debe colaborar en su día a día laboral).

2. Conoce al dedillo a la audiencia para la que escribe. Un “copywriter” eficaz piensa, habla y escribe como el “target” al que tiene en mente. Es un “camaleón” capaz de mimetizarse con el público objetivo.
3. Tiene hambre de aprender (y es capaz de saciar su apetito). Los buenos “copywriters” son curiosos por naturaleza y, como tales, están siempre aprendiendo, pero no se dejan dominar por su hambre de conocimiento. Cuando tienen en sus manos suficientes datos sobre el público objetivo al que se dirigen, son perfectamente capaces de parar y ponerse a trabajar con los conocimientos que tienen sobre la mesa. Un “copy” incapaz de controlar su hambre de conocimiento no cumpliría nunca con las fechas tope que tiene asignadas (porque los árboles no le dejarían ver el bosque).
4. Está permanentemente informado sobre el mundo en el que tiene que desenvolverse el consumidor para el que escribe. Y es perfectamente capaz de ponerse en sus zapatos.
5. Es dueño de una gruesa coraza. Y no tiene inconveniente en recibir críticas (constructivas y destructivas) que ponen en duda la valía de sus dotes como escritor. Un “copy” eficaz cree en sí mismo y en sus propias convicciones, pero está abierto a las críticas.
6. Es muy seguro de sí mismo y, aunque no tiene miedo de recibir “feedback” que poco o nada de halagüeño tiene hacia su propio trabajo, defiende con ahínco sus propias ideas (y lo hace desde el diálogo).
7. Es la antítesis del perfeccionismo. Es consciente de que perseguir la perfección, por muy loable que ésta sea, es completamente inútil. Su afán es hacer por supuesto las cosas lo mejor posible, pero sabe parar cuando tiene algo “suficientemente bueno” sobre la mesa.
8. Está dispuesto a buscar ayuda. Y cuando un trabajo no termina de convencerle, se apoya en otras personas para rematarlo de manera eficaz.
9. Está siempre leyendo, y no sólo novelas, sino también artículos y noticias relacionados con la industria publicitaria.

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