lunes, 25 de septiembre de 2017

7 consejos para mantener tu cerebro sano y activo

Aprovechando el final del verano, te contamos qué hábitos positivos puedes sumar a tu rutina diaria para desengrasar tu mente y mantener tu cerebro activo y saludable. Ejercitando tu cerebro adecuadamente podrás detener o combatir el deterioro cognitivo, conservar tus capacidades intactas o en excelente estado y darle un notable impulso a tu mente para enfrentarte al día a día o a tus proyectos profesionales.
Si pones en práctica las siguientes siete claves con constancia y ahínco, enseguida comenzarás a ver resultados muy pronto y tu cerebro te agradecerá todos los beneficios que le aportarás.
  • Intenta aprender algo nuevo cada día: Una mente activa permite el desarrollo de nuevas vías neuronales y mantiene la energía creativa fluyendo. Puedes probar a aprender palabras de un nuevo idioma cada semana o escuchar un podcast o una TED Talk sobre un tema que te despierte curiosidad.
  • Integra el movimiento físico: La actividad física aumenta la frecuencia cardíaca y mejora el flujo sanguíneo, además de aportar beneficios neurológicos significativos. El ejercicio aeróbico aumenta los niveles de oxígeno en el cerebro, permitiendon que metabolices mejor los alimentos y garantizándote un adecuado descanso.
  • Patrones de sueño consistentes: Dormir las suficientes horas en una postura adecuada y respetando patrones de sueño similares es condición indispensable para tu bienestar mental, permitiendo que tu sistema glinfático ponga en marcha sus mecanismos de limpieza de desechos y previniendo la aparición de enfermedades como el Alzheimer. 
  • La socialización es un gran apoyo: Los seres humanos somos criaturas sociales y las interaccioes con personas de nuestro entorno -amigos, conocidos, pareja, familiares- y también con la naturaleza y los animales garantizan un aumento de la salud mental. Socializar mejora el rendimiento cognitivo y ayuda a prevenir la depresión. 
  • Jugar es mucho más importante de lo que piensas: El juego te aporta agilidad y claridad mental, promueve la relajación y te ayuda en la toma de decisiones y procesos lógicos. Desde los videojuegos a juegos de mesa como el ajedrez y las damas o los juegos de lógica y memoria muestran grandes beneficios para tu mente.
  • Yoga y meditación: Este tipo de actividades permiten la asimilación de pensamientos y te dan tiempo para procesar los recuerdos y pensamientos más importantes. El yoga y la meditación activan la zona cerebral del hipocampo y te ayudan manejar de forma apropiada los síntomas de ansiedad, depresión y estrés.
  • Alimentación positiva:Debes realizar cambios nutricionales en tu dieta que contribuyan a optimizar la salud de tu cerebro. En este artículo te recomendábamos los huevos, el pescado azul, la sal yodada o la remolacha para potenciar tu inteligencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario