miércoles, 7 de febrero de 2018

7 técnicas para memorizar cualquier tipo de contenido

Estos trucos te ayudarán a memorizar casi cualquier cosa, desde tu próximo examen o el contenido de una presentación hasta la lista de la compra. ¡Entrena tu mente! Los avances tecnológicos nos ofrecen un sinfín de posibilidades que jamás habíamos podido imaginar. No cabe duda de que nos hacen ser más productivos y tomar mejores decisiones pero, ¿qué pasa cuando tenemos que operar sin nuestro querido smartphone?
Los llaman dispositivos inteligentes, pero sobre sus usuarios tienen más bien el efecto contrario: nuestra dependencia tecnológica provoca que cada vez perdamos más capacidades cognitivas. Básicamente no nos esforzamos por memorizar ni pensar ya que nuestro smartphone puede hacerlo por nosotros.
No obstante, la mente es nuestra herramienta más fuerte, y por muchas facilidades que tengamos no debemos dejar que se debilite. Por ello Quid Cornerha elaborado una infografía con las mejores técnicas para memorizar cualquier tipo de información. Hay diferentes estrategias según el tipo de contenidos que queramos retener; por ejemplo, usarías una técnica diferente para memorizar un discurso, que para estudiar para un examen.
  • Memorizar un discurso – LOCI: Con la técnica LOCI bordarás todas tus presentaciones en público. La clave es dar un paseo por tu mente recabando la información. Para ello primero deberás visualizar un recorrido que conozcas bien, por ejemplo dentro de tu casa. Después tienes que dividir la información en varias partes y asociar cada una de ellas a una habitación de la casa, por ejemplo. Cuando des la presentación recorre tu casa habitación por habitación recordando la información. Para prepararte realiza el recorrido un par de veces al día, te ayudará a repasar.
  • Memorizar un grupo de palabras – Acrónimos: Si tienes que recordar un grupo de conceptos o palabras en vez de memorizarlos de manera aleatoria prueba a darle un sentido. Haz una lista de las palabras que debas recordar y crea una palabra con la letra inicial de cada una de ellas.
  • Memorizar información en un orden determinado – Rimas: Saca el artista que tienes dentro y ponte a hacer rimas. Si además asocias la rima a una imagen mental te será aún más fácil.
  • Memorizar la lista de la compra – Conexiones: Puede que sea más fácil anotar todo lo que tienes que comprar, pero te ayudará a ejercitar tu mente. Intenta conectar los distintos productos con imágenes visuales creando una historia. Para empezar asocia una imagen a cada producto y procura enlazarlo con el siguiente. Lo mejor es darle un sentido a las imágenes para crear una historia que será aún más fácil de recordar.
  • Memorizar números largos – Chunking: La técnica Chunking básicamente consiste en dividir la información en unidades más pequeñas. Por ejemplo, divide un número de 12 dígitos en 3 grupos de 4 números. Si quieres entrenar tu mente cada día intenta memorizar números más largos, verás progreso en poco tiempo.
  • Memorizar información para un examen – PQRST: La técnica PQRST recibe su nombre por las iniciales en inglés de cada paso para memorizar un examen: Preview, Question, Read, State y Test. El primer paso sería la Previsualización, en el que debes mirar todo el contenido por encima; a continuación llega la fase de las Preguntas, en el que debes hacerte preguntas sobre la información que estás leyendo; después llega el momento de la Lectura tienes que leer toda la información, sin tomar apuntes; una vez leído todo el texto, responde a las preguntas iniciales en alto; por último llega la fase de Prueba, en el que tendrás que preparar un pequeó test para comprobar si has aprendido bien los contenidos.
  • Aprender un nuevo idioma – Anota los contenidos: Escribir a mano es clave para memorizar contenidos, sobre todo si estás intentando aprender un nuevo idioma. Lo mejor para llevar a cabo esta técnica es comprar tarjetas donde anotar cada palabra con sus traducción, y revisarlos tres veces al día. Además, puedes intentar usar diferentes colores, imágenes y estilos en tus tarjetas para estimular más la memoria.
Escrito por Christiane Drummond

No hay comentarios:

Publicar un comentario